Inírida, los Cerros de Mavecure

Inírida es la capital del departamento Guainía, ubicado al sur oriente de Colombia, y también es el nombre del río que lo atraviesa.  Este destino es especial en paisajes de ríos, naturaleza, fauna y comunidades indígenas.

Inírida forma parte de nuestros destinos fuera de lo común y comercial, su atractivo principal son los Cerros de Mavecure, un conjunto de tres cerros (Pajarito, Mono y Mavecure) pertenecientes al escudo guayanés, una de las formaciones más antiguas del mundo y originadora de hermosos paisajes en América del Sur.

También, la confluencia de los ríos Inírida y Guaviare es un espectáculo, donde por diferencia de densidad y temperatura, se juntan sin unirse, mostrando una franja de color pardo correspondiente a las aguas del río Inírida y otra franja de color amarillento del río Guaviare.  Mas adelante, se unen con el río Atabapo, y luego desembocan en el río Orinoco, el cuarto río más caudaloso del mundo.  Formando lo que se llama la Estrella Fluvial de Inírida, que tiene una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia.

Como recurso único y endémico de esta región, está la flor de Inírida que florece durante todo el año, en su versión de invierno y versión de verano.   Si quiere ir más lejos, lo llevaremos a conocer el Parque Nacional Natural el Tuparro y el raudal de Maipurés, donde el cauce del río Orinoco, el cuarto río más caudaloso del mundo, se reduce, mostrando un paisaje imponente, clasificado por Alejandro Humbolt como la octava maravilla del mundo.

Visitas a comunidades indígenas, caños cristalinos para tomar baños refrescantes, artesanías y más lo esperan en este destino!

Si tiene un grupo de 6 personas, pregunte por nuestro precio especial.

Nuestros tours en la region de Inirida y los Cerros de Mavecure

Inirida, Cerros de Mavecure 4D/3N

Día 1: Vuelo Bogotá – Inirída en horas de la mañana, acomodación en el hotel. Después de almorzar, caminata o canotaje (dependiendo del nivel de las aguas) a la laguna de las brujas con unos guías indígenas que le contarán algunas leyendas de su cultura.  Regreso al hotel y descanso.

Día 2: Salida en lancha hacia el Río Inírida para llegar a la población de Amanaben a orillas del Rio Guaviare.  Continuación hacia la estrella fluvial de Inírida, donde convergen los ríos Inírida, Guaviare y Atabapo para luego tomar camino hacia Maviso, una isla de piedra en medio del río Atabapo, y tomar un corto baño en sus rojas y frías aguas.  Luego, regreso a la ciudad de Inírida para almorzar y continuar la aventura, esta vez con destino a los Cerros de Mavecure. Llegada a la comunidad indígena de El Venado donde instalarán el campamento, y si el clima lo permite, podrá ascender uno de los cerros de Mavecure (aproximadamente 200m de desnivel), para ver la panóramica del paisaje, al descenso disfrutará de un baño y caminata alrededor de la comunidad, cena y descanso.

Día 3: En la mañana, ascenso al Cerro Mavecure o al Cerro Pajarito (depende del que hayamos ascendido el día anterior).  Una vez abajo, se dirigirá a Caño San Joaquín para tomar un baño en las aguas frías y vino tinto producto del tanino de las hojas de los árboles, para luego regresar al campamento, almorzar e regresas a la ciudad de Inírida.  En el camino, hará una breve parada en la desembocadura del Caño Matraca para poder observar las toninas o delfines de agua dulce.  Llegada a Inírida, cena y descanso.

Día 4: Después del desayuno, visita a las sabanas de la flor de Inírida, endémica de la región, para luego ascender al cerro Vitina (30m de desnivel) donde tendrá una espectacular vista de las sabanas amazónicas, la transición de Orinoquia a Amazonia y última vista de los cerros de Mavecure.  Si el nivel del agua lo permite, disfrutará de un refrescante baño para luego visitar la comunidad indígena de artesanos del Coco.  Regreso al hotel, almuerzo y retorno a Bogotá.

 Desde 1.150.000 COP/persona *

* Viajando 4 personas

Inirida, Cerros de Mavecure – PNN El Tuparro 6D/5N

Día 1: Vuelo Bogotá – Inirída en horas de la mañana, acomodación en el hotel. Después de almorzar, caminata o canotaje (dependiendo del nivel de las aguas) a la laguna de las brujas con unos guías indígenas que le contarán algunas leyendas de su cultura.  Regreso al hotel y descanso.

Día 2: En mañana muy temprano iniciará su aventura hacia el PNN El Tuparro, en la población de Amanaben en el Departamento del Vichada, hará una parada para desayunar.  Continuará la travesía navegando por el río Orinoco hasta Castillito donde podrá observar el monumento a la Virgen de Coromoto y llegar a Acapulco para refrescarse y hacer un breve descanso.  Nuevamente continuará por el río Orinoco hasta Mantequero e iniciará una caminata por la por la sabana hasta aguas abajo del Raudal de Maipures en el mismo río Orinoco, embarcará la lancha nuevamente para dirigirse a la isla Pedro Camejo donde se instalará el campamento. Almuerzo y visita al Raudal de Maipures, “la octava maravilla del mundo” según Alexander Von Humboldt, regreso al campamento, cena y descanso.

Día 3: Desayuno y escala al Cerro Guahibo para una vista panorámica del Parque Nacional Natural Tuparro, sus sabanas, selva y  ríos, luego visita a cementerio indígena. Después del almuerzo, subida en lancha por el río Tuparro, hasta su primer raudal, allí disfrutará de un refrescante baño y del paisaje remoto e inhóspito, descenso por el río (si lo desea puede hacerlo en chalecos en vez de en lancha) y llegada al campamento.

Día 4: Después de desayunar, cruzará en lancha el río Orinoco hasta antes del raudal de Maipurés, donde desembarcará y caminará aproximadamente durante dos horas por la sabana hasta aguas arriba del raudal, para embarcar nuevamente la lancha río arriba hasta la desembocadura del hermoso Caño Mataben, donde hará una pausa para tomar un refrigerio y un refrescante baño. Retomará el viaje pasando por el poblado de Amanaven y el rio Guaviare hasta las ruinas de la base militar de Maviso, donde hará una parada para tomar el almuerzo y disfrutar de un refrescante baño en las frías y rojas aguas del Rio Atabapo para luego continuar el regreso a la ciudad de Inírida donde se instalará en el hotel.  Cena y descanso.

Día 5: Salida en lancha hacia los Cerros de Mavecure. Llegada a la comunidad indígena de El Venado, si el clima lo permite podrá ascender uno de los cerros de Mavecure (aproximadamente 200m de desnivel), para ver la panóramica del paisaje, al descenso disfrutará de un baño, almuerzo y tiempo libre para caminar alrededor de la comunidad.  Luego se dirigirá al Caño San Joaquin, donde se podrá refrescar en sus aguas frías y vino tinto producto del tanino de las hojas de los árboles de la selva.  Regreso a la ciudad de Inírida, cena y descanso. 

Día 6: Después del desayuno, visita a las sabanas de la flor de Inírida, endémica de la región, para luego ascender al cerro Vitina (30m de desnivel) donde tendrá una espectacular vista de las sabanas amazónicas, la transición de Orinoquia a Amazonia y última vista de los cerros de Mavecure.  Si el nivel del agua lo permite, disfrutará de un refrescante baño.  Regreso al hotel, almuerzo y retorno a Bogotá.

Desde 2.150.000 COP/persona *

* viajando 4 personas

Inirida, Cerros de Mavecure – PNN El Tuparro – Puerto Carreño 8D/7N

Día 1: Vuelo hacia Inírida, en horas de la tarde visita a las sabanas de la flor de Inírida, endémica de la región, para luego ascender al cerro Vitina (30m de desnivel) donde tendrá una espectacular vista de las sabanas amazónicas, la transición de Orinoquia a Amazonia y última primera vista de los cerros de Mavecure.  Si el nivel del agua lo permite, disfrutará de un refrescante baño.  Regreso al hotel, cena y descanso.

Día 2: Después del desayuno, visita a comunidades indígenas en las cercanías de la ciudad y comunidades de artesanos.  Iniciará con una corta visita a Los Pozos donde observará variedad de peces ornamentales que se comercializan en la región, luego continuará hacia la comunidad de Sabanita encontrándose senderos, conucos (cultivos tradicionales)  para finalmente llegar a la comunidad y conocer más a fondo la cultura y tradiciones de su etnia.  Después del almuerzo, disfrutará de un refrescante baño en el caño Sabanita para luego seguir hacia la comunidad de El Coco, muy conocida por sus artesanías en arcilla y fibra de palma de moriche y chiqui-chiqui.  Finalizando la tarde realizará un paseo por el Parque Rupestre donde entenderá la concepción y filosofía del pueblo Curripaco. Regreso en van hacia Inírida y caminata o canotaje (dependiendo del nivel de las aguas) a la laguna de las brujas con unos guías indígenas que le contarán algunas leyendas de su cultura.  Regreso al hotel y descanso.

Día 3: Salida en lancha hacia los Cerros de Mavecure. Llegada a la comunidad indígena de El Venado donde instalarán el campamento, y si el clima lo permite, podrá ascender uno de los cerros de Mavecure (aproximadamente 200m de desnivel), para ver la panóramica del paisaje, al descenso disfrutará de un baño, almuerzo y tiempo libre para caminar alrededor de la comunidad.  Luego se dirigirá al Caño San Joaquin, donde se podrá refrescar en sus aguas frías y vino tinto producto del tanino de las hojas de los árboles de la selva.  Regreso al campamento, cena y descanso.

Día 4: En la mañana, ascenso al Cerro Mavecure o al Cerro Pajarito (depende del que hayamos ascendido el día anterior).  Una vez abajo, visita alas cuevas de la princesa Inírida en el Cerro Mono.  Almuerzo y visita a la comunidad El Remanso.  Regreso a Inírida y en el camino, hará una breve parada en la desembocadura del Caño Matraca para poder observar las toninas o delfines de agua dulce.  Llegada a Inírida, cena y descanso.

Día 5: En mañana muy temprano iniciará su aventura hacia el PNN El Tuparro, en la población de Amanaben en el Departamento del Vichada, hará una parada para desayunar.  Continuará la travesía navegando por el río Orinoco hasta Castillito donde podrá observar el monumento a la Virgen de Coromoto y llegar a Acapulco para refrescarse y hacer un breve descanso.  Nuevamente continuará por el río Orinoco hasta Mantequero e iniciará una caminata por la por la sabana hasta aguas abajo del Raudal de Maipures en el mismo río Orinoco, embarcará la lancha nuevamente para dirigirse a la isla Pedro Camejo donde se instalará el campamento. Almuerzo y visita al Raudal de Maipures, “la octava maravilla del mundo” según Alexander Von Humboldt, regreso al campamento, cena y descanso.

Día 6: Desayuno y escala al Cerro Guahibo para una vista panorámica del Parque Nacional Natural Tuparro, sus sabanas, selva y  ríos, luego visita a cementerio indígena. Después del almuerzo, subida en lancha por el río Tuparro, hasta su primer raudal, allí disfrutará de un refrescante baño y del paisaje remoto e inhóspito, descenso por el río (si lo desea puede hacerlo en chalecos en vez de en lancha) y llegada al campamento.

Día 7: Inicio del viaje a la ciudad de Puerto Carreño, pasando por la desembocadura del río Tomo (límite del Parque Tuparro) donde con suerte tendrá posibilidad de ver las toninas.  Llegada a la población de Garcitas donde tomará un pequeño descanso y bebida refrescante para continuar el viaje por el raudal de Atures, dependiendo del nivel del río y condiciones de seguridad, se hará continuo o en lancha o con dos o varios desembarques con caminatas cortas hasta la población de Casuarito donde tomará su almuerzo.   Desde allí, tomará una lancha rápida por aproximadamente 2 horas hacia la ciudad de Puerto Carreño.  Registro en el hotel, cena y descanso.

Día 8: Con los primeros rayos del sol visitará el Cerro de la Bandera donde podrá observar la inmensidad de Rio Orinoco y sus afluentes más cercanos como el Rio Meta y  el Rio Bita, así como las sabanas del Vichada,  regreso al hotel para desayunar y dirigirse al Aeropuerto para regresar a Bogotá.

Desde 2.900.000 COP/persona *

* Viajando 4 personas

Información general

Temporada

Todo el Año

Tiempo mínimo recomendado

4 Días

Dificultad

Medio

Acomodación

Habitaciones limpias con baño y ducha privada

Oferta Gastronómica

Cocina tradicional con productos de la región.

Transporte

La única aerolínea que viaja hacia Puerto Carreño es Satena (desde Bogotá y Villavicencio). Los itinerarios de vuelo varían dependiendo del día, no dude en consultarnos para planificar sus vacaciones.

Incluye / No incluye
Incluye:

• Alimentación
• Hidratación
• Transportes terrestres y fluviales
• Alojamiento
• Guías locales
• Permisos e ingresos a parques y resguardos
• Seguros

No incluye:

• Bebidas alcohólicas no especificadas
• Deportes náuticos a motor
• Pasajes aéreos Bogotá – Puerto Inírida - Bogotá

Que llevar en la maleta?

• Zapatos comodos para ascenso a los cerros.
• Ropa fresca, camisa manga larga
• Impermeable o poncho
• Repelente
• Bloqueador solar
• Gorra o sombrero
• Toalla mediana o de secado rápido
• Linterna
• Zapatos de agua o sandalias
• Morral pequeño
• Cantimplora