Inírida, los Cerros de Mavecure

Inírida es la capital del departamento Guainía, ubicado al sur oriente de Colombia, y también es el nombre del río que lo atraviesa.  Este destino es especial en paisajes de ríos, naturaleza, fauna y comunidades indígenas.

Inírida forma parte de nuestros destinos fuera de lo común y comercial, su atractivo principal son los Cerros de Mavecure, un conjunto de tres cerros (Pajarito, Mono y Mavecure) pertenecientes al escudo guayanés, una de las formaciones más antiguas del mundo y originadora de hermosos paisajes en América del Sur.

También, la confluencia de los ríos Inírida y Guaviare es un espectáculo, donde por diferencia de densidad y temperatura, se juntan sin unirse, mostrando una franja de color pardo correspondiente a las aguas del río Inírida y otra franja de color amarillento del río Guaviare.  Mas adelante, se unen con el río Atabapo, y luego desembocan en el río Orinoco, el cuarto río más caudaloso del mundo.  Formando lo que se llama la Estrella Fluvial de Inírida, que tiene una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia.

Como recurso único y endémico de esta región, está la flor de Inírida que florece durante todo el año, en su versión de invierno y versión de verano.   Si quiere ir más lejos, lo llevaremos a conocer el Parque Nacional Natural el Tuparro y el raudal de Maipurés, donde el cauce del río Orinoco, el cuarto río más caudaloso del mundo, se reduce, mostrando un paisaje imponente, clasificado por Alejandro Humbolt como la octava maravilla del mundo.

Visitas a comunidades indígenas, caños cristalinos para tomar baños refrescantes, artesanías y más lo esperan en este destino!

Nuestros tours en la region de Inírida y los Cerros de Mavecure

Día 1: Vuelo Bogotá – Inirída en horas de la mañana. Después de almuerzo, salida a los Cerros de Mavecure.  Bienvenida a la comunidad de Venado y caminata a Cerro Diablo para conocer los bosques de galería.  Cena y descanso en cabaña indígena en la comunidad de la Ceiba.

Día 2:  Después de desayunar nos embarcaremos con destino a los cerros de Mavecure, Pájaro y Mono para ascender y admirar el majestuoso paisaje del Escudo Guayanés. Almuerzo. En la tarde, visitará caño Caimán para acceder a las lagunas Redonda, Casabe y Clara. En el camino de regreso, iremos en búsqueda de los delfines de agua dulce y aves propias de estos sistemas de agua. Cena y regreso al alojamiento.

Día 3: Después del desayuno, visita a la ruta de la miel, una iniciativa sostenible que nos da a conocer una especie de abeja sin aguijón. Luego, desplazamiento a las bocas del río Inírida con el Río Guaviare para conocer los petroglifos del Parque Rupestre Amarrú de la Comunidad de Coco Viejo. Traslado a la ciudad de Inírida. Fin del viaje.

Precios:

2 personas: 1.175.000 COP/persona
3 – 5 personas: 995.000 COP/persona
6 – 8 personas: 890.000 COP/persona

 

Día 1: Vuelo Bogotá – Inirída en horas de la mañana. Después de almuerzo, salida a los Cerros de Mavecure.  Bienvenida a la comunidad de Venado y caminata a Cerro Diablo para conocer los bosques de galería.  Cena y descanso en cabaña indígena en la comunidad de la Ceiba.

Día 2: Después del desayuno, salida desde la Comunidad de la Ceiba hacia los Cerros de Mavecure, Pájaro y Mono.  Ascenso al tepuy para reconocer los paisajes del Escudo Guayanés. Después de almorzar, tomará un refrescante baño en Caño San Joaquín. Desplazamiento al resguardo Indígena Almidón comunidad de la Ceiba –de las etnias Puinave, Curripaco y Tucano. Visitará caño Caimán para acceder a las lagunas Redonda, Casabe y Clara. En el camino de regreso, iremos en búsqueda de los delfines de agua dulce y aves propias de estos sistemas de agua. Cena y regreso al alojamiento.

Día 3: Después del desayuno, visita a la ruta de la miel, una iniciativa sostenible que nos da a conocer una especie de abeja sin aguijón. Luego, desplazamiento al nacimiento del Gran río Orinoco, donde reconocerá la estrella fluvial de Inírida, humedal que da vida a la gran biodiversidad de la región.  En el recorrido disfrutaremos de baño en las aguas del río Atabapo para finalmente llegar a la Reserva Natural MORU.  Después de almorzar, navegará en una pequeña canoa sobre caño Jota hasta la laguna Caribe para avistamiento de aves. Cena y Alojamiento en hamaca en cabaña tipo mirador.

Día 4: Desayuno, caminata en la Reserva natural MORU, para reconocer los bosques de selva Mataven en el departamento de Vichada. Traslado al aeropuerto en la ciudad de Inírida para tomar vuelo de regreso a Bogotá.  Fin del viaje

Precio 1.200.000 COP/persona*

Salidas Programadas 2018: 

16 – 19 Marzo
29 Marzo – 1 Abril
1 – 4 Junio
17 – 20 Agosto
12 – 15 Octubre
9 – 12 Noviembre

* Sujeto a que se forme grupo de 3 personas

Día 1: Llegada a Inírida.  Después del almuerzo tomará un bote con destino a la Comunidad de la Ceiba en el recorrido avistamiento de delfines en la laguna Matraca, Caño bocón, Caño Caimán. Reconocimiento de las Comunidades Indígenas de Almidón y Caranacoa. Llegada al Resguardo. Recorrido de la ruta de la miel, una iniciativa sostenible que nos da a conocer una especie de abeja sin aguijón. Cena y Alojamiento en cabaña tipo indígena Comunidad de la Ceiba.

Día 2: Después de desayunar nos embarcaremos con destino a los cerros de Mavecure, Pájaro y Mono para ascender y admirar el majestuoso paisaje del Escudo Guayanés. Almuerzo. En la tarde baño en Caño San Joaquín. Regreso a la Comunidad de Venado. Cena y alojamiento en cabaña indígena.

Día 3: Desayuno y caminata por la sabana de la flor de Inírida, y recorrido Cerro Diablo y sus bosques de galería. Almuerzo. Experiencia de inmersión en el proceso de limpieza, extracción de yuca, cargado de yuca, frutas y plantas asociadas. Cena. Caminata nocturna sendero raudal Mavecure. Alojamiento en cabaña indígena Comunidad de Venado.

Día 4: Después del desayuno, desplazamiento al nacimiento del río Orinoco, donde reconocerá la estrella fluvial de Inírida, humedal que da vida a la gran biodiversidad de la región.  En el recorrido disfrutará de baño en las aguas del río Atabapo para finalmente llegar a la Reserva Natural MORU.  Después de almorzar, navegará en una pequeña canoa sobre caño Jota hasta la laguna Caribe para avistamiento de aves. Cena y Alojamiento en hamaca en cabaña tipo mirador.

Día 5: Desayuno, caminata en la Reserva natural MORU, para reconocer los bosques de selva Mataven en el departamento de Vichada. Traslado al aeropuerto en la ciudad de Inírida para tomar vuelo de regreso a Bogotá.  Fin del viaje

Precios:

2 personas: 1.890.000 COP/persona
3 – 5 personas: 1.600.000 COP/persona
6 – 8 personas: 1.420.000 COP/persona

Información general

Temporada

Todo el Año

Tiempo mínimo recomendado

4 Días

Dificultad

Medio

Acomodación

Múltiple en hamaca

Oferta Gastronómica

Cocina tradicional con productos de la región.

Transporte

La única aerolínea que viaja hacia Puerto Carreño es Satena (desde Bogotá y Villavicencio). Los itinerarios de vuelo varían dependiendo del día, no dude en consultarnos para planificar sus vacaciones.

Incluye / No incluye

Incluye:

• Alimentación
• Hidratación
• Transportes terrestres y fluviales en el destino
• Alojamiento
• Guías locales
• Permisos e ingresos a parques y resguardos
• Tarjeta de asistencia médica

No incluye:

• Bebidas alcohólicas
• Pasajes aéreos

Que llevar en la maleta?

• Zapatos comodos para ascenso a los cerros.
• Ropa fresca, camisa manga larga
• Impermeable o poncho
• Repelente
• Bloqueador solar
• Gorra o sombrero
• Toalla mediana o de secado rápido
• Linterna
• Zapatos de agua o sandalias
• Morral pequeño
• Cantimplora