La region Orinoquía: El Vichada

Puerto Carreño, capital del Vichada, es una ciudad de la región Orinoquía que le ofrece paisaje de ríos, serranías y atardeceres.  Es ciudad fronteriza de Colombia separada del vecino país Venezuela por el imponente río Orinoco, el cuarto río más caudaloso del mundo.

Este es uno de nuestros destinos fuera del sendero turístico.  El plan es ecoturismo en paisajes poco recorridos, disfrutando de piscinas naturales y playas de río, vivir la experiencia de conocer los morichales, que es un ecosistema característico de la Orinoquía y de gran importancia para refugio de fauna y conservación de fuentes de agua, ecosistema donde el pionero es la palma de Moriche.

En Puerto Carreño lo invitamos a conocer la reserva natural La Pedregoza, con 1,200 hectáreas  conservadas y 7km del río Bita, declarado río protegido en 2014.   Cuenta con cuatro ecosistemas:  bosques de inundación, bosque de galería, morichales y sabanas, los cuales siempre tienen caños, lagunas y humedales durante la estación seca, donde podrá disfrutar de un refrescante baño rodeado de naturaleza.  Al visitar la reserva, usted está apoyando diversos proyectos de conservación en la región, así como varios proyectos de apoyo comunitario. 

También, visite el PNN El Tuparro o haga el recorrido de Humboldt terminando en los Cerros de Mavecure.

Para llegar a La Pedregoza hay que tomar un vuelo hasta Puerto Carreño, capital del departamento Vichada.  Una vez allá, nuestro representante en La Pedregoza lo recogerá al aeropuerto y lo acompañará hasta la reserva en transporte privado, aprox 45 min de camino.

Esta reserva se puede visitar durante todo el año, y las actividades varían de acuerdo a la época.  En invierno, de Mayo a Diciembre, usted podrá navegar en un kayak los bosques inundados, pasando entre los árboles, siguiendo los caminos que normalmente caminaría en la época de verano y que en invierno están sumergidos bajo 7m de agua.  También podrá disfrutar de otras actividades, como observar aves de la región, caminar en la sabana y bañarse en las piscinas naturales, aprender sobre apicultura entre otros.  Junio, Julio y Agosto son los meses de pico de lluvia.

El resto del año, es el verano y usted podrá disfrutar de las playas naturales que se forman en la riviera del río Bita, o bañarse en una piscina natural escondida entre los morichales de la reserva.  Usted podrá caminar en los tres bosques dentro de la reserva, observar las aves y hacer kayak en el río Bita.

Adicionalmente, dependiendo de su tiempo de estadía, es posible organizar excursiones fuera de la reserva, como la isla de Santa Elena en el río Orinoco, la reserva de Bojonawi, etc…

Precios:  

1 persona: 714.000 COP
2 personas: 642.600 COP/persona

Día 1:  Recibimiento en el aeropuerto Germán Olano. Dependiendo del itinerario de vuelo, salida hacia la desembocadura del Rio Meta sobre el Orinoco para avistamiento de delfines de río. Luego, recorrido por las bocas del Rio Bita y visita a la Reserva Natural Bojonawi, donde tendrá la oportunidad de hacer avistamiento de fauna silvestre y caminata ecológica. Retorno a Puerto Carreño, cena y descanso.

Día 2:  Después del desayuno, inicia el recorrido por el rio Orinoco desde Puerto Carreño hasta el corregimiento de Cazuarito. Durante esta primera parte del recorrido tendrá la oportunidad de apreciar diferentes ecosistemas.  Luego, continuará hasta las bocas del caño Mesetas, caminata de aproximadamente una hora hasta el puerto conocido como El Tablón, mientras la lancha continúa aguas arribas por los raudales de atures y palo masón, los cuales tendrá la oportunidad de apreciar a lo largo de la caminata. Estos raudales están catalogados como los rápidos más anchos del mundo. Desde el Tablón, continuación del viaje en lancha por el río Orinoco hasta la comunidad Garcitas.  Después de almuerzo, continuará el recorrido en lancha a las 2:00 pm con destino al Parque Nacional Natural El Tuparro. Entrada a Centro de visitantes del Parque y traslado hacia el campamento base. Después de instalar el campamento, visita a los rápidos de Maipures, catalogado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Retorno al campamento a las 5.30pm. Cena y descanso.

Día 3:  Después del desayuno, caminata en el sendero de Attalea, recorriendo un bosque asociado a un afloramiento rocoso y donde se pueden observar especies de árboles y de palmas que son usadas por las comunidades locales en sus actividades de subsistencia. Al final del sendero llegará al mirador, punto desde el cual se logra una espectacular panorámica del Raudal de Maipures.  Posteriormente continuará su recorrido por el río Tuparro hacia la comunidad indígena Raudalito Caño Lapa de la etnia Sikuani. Allí tendrá la oportunidad de ver el proceso de elaboración del casabe, el mañoco y apreciar las churuatas las cuales se construyen a base de madera y palma. Luego, visita a la cascada de Caño Lapa para tomar un refrescante baño en sus aguas cristalinas. Retorno al campamento base para cenar y descansar.

Día 4:  Desayuno e inicio de caminata por el Sendero Anaconda, para luego disfrutar de un refrescante baño en las aguas de Pozo Azul.  Después del almuerzo, ascenso al Cerro del Guahibo para ver el atardecer y despedirse de los hermosos paisajes del Vichada.  Cena y descanso.

Día 5:  Luego de desayunar y embarcar el equipaje, dejará el campamento base para desplazarse por el Río Orinoco hasta el Centro de Visitantes de Maipures, donde desembarcará y realizará una caminata de aproximadamente 1.5 km en medio del afloramiento rocoso hasta el Atarrayadero, para embarcar la lancha nuevamente y continuar su viaje fluvial hasta Puerto Inírida con un tiempo aproximado de cinco horas de recorrido. Durante este recorrido tendrá la oportunidad de conocer la desembocadura de los Ríos Vichada y Matavén en el Río Orinoco. Parada para almorzar y tomar un refrescante baño, para luego continuar el recorrido fluvial. En el camino, verá la estrella fluvial del sur donde se encuentran los ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo, humedal que da origen a la gran biodiversidad de la región. Llegada a Inírida e instalación en el hotel.  Cena y descanso.

Día 6:  Luego de un desayuno tempranero, tomará la lancha Río Inírida arriba con destino a los Cerros de Mavecure, afloramientos rocosos que hacen parte del Escudo Guayanés.  Allí, se encuentra la comunidad indígena El Remanso, sitio donde estará ubicado el nuevo campamento base. De acuerdo a las condiciones climáticas del día ascenderá al Cerro Mavecure. En caso de no subir a este cerro, se pospondrá para el día siguiente y a cambio se realizarán otras actividades en los alrededores con los habitantes de la comunidad, como recorridos en la sabana, baño refrescante en Caño San Joaquín, entre otros. Regreso al campamento, cena y descanso.

Día 7:  Luego del desayuno, dependiendo de las actividades realizadas el día anterior y atendiendo a las indicaciones de los guías locales de la comunidad indígena El Remanso, subirá al Cerro Mavecure.  Almuerzo y regreso a Puerto Inírida, con una parada en las bocas Caño Matraca para observar los delfines de agua dulce. Instalación en el hotel, cena y descanso.

Día 8:   Después del desayuno, y dependiendo de la época del año, visita a la comunidad indígena del Coco para ver los petroglifos o a Caño Vitina.  Traslado al aeropuerto. Fin del viaje.

Precio desde 2.300.000 COP/persona*

*Sujeto a que se forme grupo de 6 personas

Día 1:  Después del desayuno, inicia el recorrido por el rio Orinoco desde Puerto Carreño hasta el corregimiento de Cazuarito. Durante esta primera parte del recorrido tendrá la oportunidad de apreciar diferentes ecosistemas.  Luego, continuará hasta las bocas del caño Mesetas, caminata de aproximadamente una hora hasta el puerto conocido como El Tablón, mientras la lancha continúa aguas arribas por los raudales de atures y palo masón, los cuales tendrá la oportunidad de apreciar a lo largo de la caminata. Estos raudales están catalogados como los rápidos más anchos del mundo. Desde el Tablón, continuación del viaje en lancha por el río Orinoco hasta la comunidad Garcitas.  Después de almuerzo, continuará el recorrido en lancha a las 2:00 pm con destino al Parque Nacional Natural El Tuparro. Entrada a Centro de visitantes del Parque y traslado hacia el campamento base. Después de instalar el campamento, visita a los rápidos de Maipures, catalogado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Retorno al campamento a las 5.30pm. Cena y descanso.

Día 2:  Después del desayuno, caminata en el sendero de Attalea, recorriendo un bosque asociado a un afloramiento rocoso y donde se pueden observar especies de árboles y de palmas que son usadas por las comunidades locales en sus actividades de subsistencia. Al final del sendero llegará al mirador, punto desde el cual se logra una espectacular panorámica del Raudal de Maipures.  Posteriormente continuará su recorrido por el río Tuparro hacia la comunidad indígena Raudalito Caño Lapa de la etnia Sikuani. Allí tendrá la oportunidad de ver el proceso de elaboración del casabe, el mañoco y apreciar las churuatas las cuales se construyen a base de madera y palma. Luego, visita a la cascada de Caño Lapa para tomar un refrescante baño en sus aguas cristalinas. Retorno al campamento base para cenar y descansar.

Día 3:  Desayuno e inicio de caminata por el Sendero Anaconda, para luego disfrutar de un refrescante baño en las aguas de Pozo Azul.  Después del almuerzo, ascenso al Cerro del Guahibo para ver el atardecer y despedirse de los hermosos paisajes del Vichada.  Cena y descanso.

Día 4:  Luego de desayunar y embarcar el equipaje, dejará el campamento base para desplazarse por el Río Orinoco hasta el Centro de Visitantes de Maipures, donde desembarcará y realizará una caminata de aproximadamente 1.5 km en medio del afloramiento rocoso hasta el Atarrayadero, para embarcar la lancha nuevamente y continuar su viaje fluvial hasta Puerto Inírida con un tiempo aproximado de cinco horas de recorrido. Durante este recorrido tendrá la oportunidad de conocer la desembocadura de los Ríos Vichada y Matavén en el Río Orinoco. Parada para almorzar y tomar un refrescante baño, para luego continuar el recorrido fluvial. En el camino, verá la estrella fluvial del sur donde se encuentran los ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo, humedal que da origen a la gran biodiversidad de la región. Llegada a Inírida e instalación en el hotel.  Cena y descanso.

Día 5:  Luego de un desayuno tempranero, tomará la lancha Río Inírida arriba con destino a los Cerros de Mavecure, afloramientos rocosos que hacen parte del Escudo Guayanés.  Allí, se encuentra la comunidad indígena El Remanso, sitio donde estará ubicado el nuevo campamento base. De acuerdo a las condiciones climáticas del día ascenderá al Cerro Mavecure. En caso de no subir a este cerro, se pospondrá para el día siguiente y a cambio se realizarán otras actividades en los alrededores con los habitantes de la comunidad, como recorridos en la sabana, baño refrescante en Caño San Joaquín, entre otros. Regreso al campamento, cena y descanso.

Día 6:  Luego del desayuno, dependiendo de las actividades realizadas el día anterior y atendiendo a las indicaciones de los guías locales de la comunidad indígena El Remanso, subirá al Cerro Mavecure.  Almuerzo y regreso a Puerto Inírida, con una parada en las bocas Caño Matraca para observar los delfines de agua dulce. Instalación en el hotel, cena y descanso.

Día 7:   Después del desayuno, y dependiendo de la época del año, visita a la comunidad indígena del Coco para ver los petroglifos o a Caño Vitina.  Traslado al aeropuerto. Fin del viaje.

Precio desde 2.100.000 COP/persona*

*Sujeto a que se forme grupo de 6 personas

Día 1:  Después del desayuno, inicia el recorrido por el rio Orinoco desde Puerto Carreño hasta el corregimiento de Cazuarito. Durante esta primera parte del recorrido tendrá la oportunidad de apreciar diferentes ecosistemas.  Luego, continuará hasta las bocas del caño Mesetas, caminata de aproximadamente una hora hasta el puerto conocido como El Tablón, mientras la lancha continúa aguas arribas por los raudales de atures y palo masón, los cuales tendrá la oportunidad de apreciar a lo largo de la caminata. Estos raudales están catalogados como los rápidos más anchos del mundo. Desde el Tablón, continuación del viaje en lancha por el río Orinoco hasta la comunidad Garcitas.  Después de almuerzo, continuará el recorrido en lancha a las 2:00 pm con destino al Parque Nacional Natural El Tuparro. Entrada a Centro de visitantes del Parque y traslado hacia el campamento base. Después de instalar el campamento, visita a los rápidos de Maipures, catalogado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Retorno al campamento a las 5.30pm. Cena y descanso.

Día 2:  Después del desayuno, recorrido por el río Tuparro hacia la comunidad indígena Raudalito Caño Lapa de la etnia Sikuani. Allí tendrá la oportunidad de ver el proceso de elaboración del casabe, el mañoco y apreciar las churuatas las cuales se construyen a base de madera y palma. Luego, visita a la cascada de Caño Lapa para tomar un refrescante baño en sus aguas cristalinas. Almuerzo y ascenso al Cerro del Guahibo para ver el atardecer y despedirse de los hermosos paisajes del Vichada.  Cena y descanso.

Día 3:  Luego de desayunar y embarcar el equipaje, dejará el campamento base para desplazarse por el Río Orinoco hasta el Centro de Visitantes de Maipures, donde desembarcará y realizará una caminata de aproximadamente 1.5 km en medio del afloramiento rocoso hasta el Atarrayadero, para embarcar la lancha nuevamente y continuar su viaje fluvial hasta Puerto Inírida con un tiempo aproximado de cinco horas de recorrido. Durante este recorrido tendrá la oportunidad de conocer la desembocadura de los Ríos Vichada y Matavén en el Río Orinoco. Parada para almorzar y tomar un refrescante baño, para luego continuar el recorrido fluvial. En el camino, verá la estrella fluvial del sur donde se encuentran los ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo, humedal que da origen a la gran biodiversidad de la región. Llegada a Inírida e instalación en el hotel.  Cena y descanso.

Día 4:  Luego de un desayuno tempranero, tomará la lancha Río Inírida arriba con destino a los Cerros de Mavecure, afloramientos rocosos que hacen parte del Escudo Guayanés.  Allí, se encuentra la comunidad indígena El Remanso, sitio donde estará ubicado el nuevo campamento base. De acuerdo a las condiciones climáticas del día ascenderá al Cerro Mavecure. En caso de no subir a este cerro, se pospondrá para el día siguiente y a cambio se realizarán otras actividades en los alrededores con los habitantes de la comunidad, como recorridos en la sabana, baño refrescante en Caño San Joaquín, entre otros. Regreso al campamento, cena y descanso.

Día 5:  Luego del desayuno, dependiendo de las actividades realizadas el día anterior y atendiendo a las indicaciones de los guías locales de la comunidad indígena El Remanso, subirá al Cerro Mavecure.  Almuerzo y regreso a Puerto Inírida, con una parada en las bocas Caño Matraca para observar los delfines de agua dulce. Instalación en el hotel, cena y descanso.

Día 6:   Después del desayuno, y dependiendo de la época del año, visita a la comunidad indígena del Coco para ver los petroglifos o a Caño Vitina.  Traslado al aeropuerto. Fin del viaje.

 

Precio: 1.900.000 COP/persona*

Salidas programadas 2018:


14 – 19 Marzo
26 – 31 Marzo
11 – 16 Abril
25 Abril – 2 Mayo
9 – 14 Mayo
13 – 18 Junio

*Sujeto a que se forme grupo de 6 personas

Día 1:   Recibimiento en el aeropuerto Germán Olano en horas de la mañana.  Inicio del recorrido por el rio Orinoco desde Puerto Carreño hasta el corregimiento de Cazuarito. Durante esta primera parte del recorrido tendrá la oportunidad de apreciar diferentes ecosistemas.  Luego, continuará hasta las bocas del caño Mesetas, caminata de aproximadamente una hora hasta el puerto conocido como El Tablón, mientras la lancha continúa aguas arribas por los raudales de atures y palo masón, los cuales tendrá la oportunidad de apreciar a lo largo de la caminata. Estos raudales están catalogados como los rápidos más anchos del mundo. Desde el Tablón, continuación del viaje en lancha por el río Orinoco hasta la comunidad Garcitas.  Después de almuerzo, continuará el recorrido en lancha a las 2:00 pm con destino al Parque Nacional Natural El Tuparro. Entrada a Centro de visitantes del Parque y traslado hacia el campamento base. Después de instalar el campamento, visita a los rápidos de Maipures, catalogado por Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo. Retorno al campamento a las 5.30pm. Cena y descanso

Día 2: Después del desayuno, caminata en el sendero de Attalea, recorriendo un bosque asociado a un afloramiento rocoso y donde se pueden observar especies de árboles y de palmas que son usadas por las comunidades locales en sus actividades de subsistencia. Al final del sendero llegará al mirador, punto desde el cual se logra una espectacular panorámica del Raudal de Maipures.  Posteriormente continuará su recorrido por el río Tuparro hacia la comunidad indígena Raudalito Caño Lapa de la etnia Sikuani. Allí tendrá la oportunidad de ver el proceso de elaboración del casabe, el mañoco y apreciar las churuatas las cuales se construyen a base de madera y palma. Luego, visita a la cascada de Caño Lapa para tomar un refrescante baño en sus aguas cristalinas. Retorno al campamento base para cenar y descansar.

Día 3:  Después del desayuno, iniciará su recorrido por el Río Tomo hacia la boca de Caño Peinillas, donde se encuentra un afloramiento rocoso denominado Cerro Peinillas. En la cima del cerro, después de observar el majestuoso paisaje, visitará el cementerio indígena y las pictografías, luego un refrescante baño en el caño.  Después de almorzar, corto recorrido al Mirador. Retorno al campamento base a las 3:30 pm, cena y descanso.

Día 4: A las 5:30 am, ascenso al Cerro Guahibo para disfrutar de la espectacular panorámica de los raudales de Maipures y las sabanas del PNN El Tuparro.  Desayuno e inicio del recorrido por el Río Orinoco con destino a Puerto Carreño, donde estará llegando alrededor de las 3pm. Descanso y cena.

Día 5: Desayuno y salida hacia la desembocadura del Rio Meta sobre el Orinoco para avistamiento de delfines de río. Luego, recorrido por las bocas del Rio Bita y visita a la Reserva Natural Bojonawi, donde tendrá la oportunidad de hacer avistamiento de fauna silvestre y caminata ecológica. Retorno a Puerto Carreño alrededor del mediodía.  Almuerzo y descanso.  Traslado al aeropuerto.

Precio: 1.500.000 COP/persona*

Salidas Programadas 2018:

5 – 9 Marzo
19 – 23 Marzo
28 Marzo – 1 Abril
2 – 6 Abril
16 – 20 Abril
30 Abril – 4 Mayo
14 – 18 Mayo
28 Mayo – 1 Junio
4 – 8 Junio
18 – 22 Junio

*Sujeto a que se forme grupo de 6 personas

Información general

Temporada

Todo el Año Pico de lluvia: Mitad de Junio hasta mitad de Agosto

Tiempo mínimo recomendado

2 – 4 noches

Dificultad

Fácíl

Acomodación

Básica

Oferta Gastronómica

Cocina tradicional de la región Orinoquía preparada con productos de la región.

Transporte

La única aerolínea que viaja hacia Puerto Carreño es Satena (desde Bogotá y Villavicencio). Los itinerarios de vuelo varían dependiendo del día, no dude en consultarnos para planificar sus vacaciones.

Incluye / No incluye

Incluye:

• Transporte terrestre y fluvial requerido para el desarrollo de las actividades
• Alimentación
• Guianza
• Entradas a reservas y PNN requeridos
• Actividades descritas

No Incluye:

• Transporte hacia el destino (vuelos)
• Otros servicios no mencionados

Que llevar en las maletas?

• Zapatos para caminar o tennis
• Sandalias
• Ropa ligera, se aconseja pantalones largos y camisa mangas largas para protegerse del sol y de las picadas de insectos
• Traje de baño
• Sombrero o gorra
• Toalla para los baños en el río
• Repelente
• Protector solar
• Botella para cargar de agua